Make your own free website on Tripod.com

Home

Nuestra experiencia
Filosofía de la compañía
Perfiles
Servicios
PROXIMOS REMATES
NUESTROS VINCULOS
Direcciones
Contáctenos
FUNDAMENTOS LEGALES
Remates Judiciales de Venezuela
FUNDAMENTOS LEGALES

Procedimiento Legal para participar en Remates Judiciales:


PROCEDIMIENTO LEGAL PARA PARTICIPAR EN REMATES JUDICIALES

Código de Procedimiento Civil.
Artículo 575. Condiciones para ser licitador. Para hacer proposiciones de adjudicación en un remate se requiere capacidad de ejercicio y no estar sujeto a ninguna de las prohibiciones establecidas en los Artículos 1.481 y 1.482 del Código Civil........

Artículo 563. Oportunidad del remate. Llegado el día y la hora indicados en el último o único cartel de remate para la realización de éste, se procederá a efectuarlo con sujeción a las disposiciones siguientes.

Artículo 565. Acto de remate. Caución. Adjudicación de la buena pro. Una vez llegado el momento del remate el Juez se constituirá con el Secretario, y procederá a fijar la caución que deban prestar los postores para que le sean admitidas sus propuestas. Una vez ofrecidas las cauciones el Juez las examinará, y si las encuentra convenientes y aceptables las declarará constituidas en el mismo acto. Al ejecutante se le aceptará como caución su crédito. Seguidamente el Secretario dará lectura a las certificaciones relativas a la libertad o gravámenes que puedan afectar los inmuebles, y a cualquier otra información que el juez considere conveniente. Acto continuo fijará un lapso no menor de quince minutos ni mayor de una hora para oír las proposiciones de compra, de las cuales se dejará constancia si así lo exigiere el postor. Concluido el tiempo fijado para oír las propuestas el Juez examinará las que se hayan hecho y adjudicará la buena pro al mayor postor si su propuesta fuere de pago en efectivo, e inmediato, o al mejor postor en caso de que la mayor propuesta no sea en efectivo y con pago inmediato.

Artículo 567. Oportunidad de consignación. cuando el remate no se haya hecho a plazo, el adjudicatario deberá entregar el precio dentro de los tres días siguientes a aquel en que se haya hecho la adjudicación.

Artículo 577. Base de las posturas. Para el primer acto de remate se tomará como base la mitad del justiprecio. Si no hubieren proposiciones que alcancen dicho mínimo se procederá a un segundo acto de remate...........En este segundo acto de remate la base del mismo serán dos quintos del justiprecio.

Artículo 572. Transmisión de derechos. Tradición de la cosa. Garantía. La adjudicación en el remate transmite al adjudicatario una vez pagado el precio del remate los mismos e iguales derechos que sobre ella tenía la persona a quien se le remató, y, con la sola excepción establecida en el único aparte del Artículo 1.911 del Código Civil transmite no solo la propiedad y posesión que tenía el ejecutado, sino también todos los derechos que tenía, fueren principales, accesorios y derivados sobre la cosa.
Después de pagado el precio, el adjudicatario tiene derecho a ser puesto en posesión de la cosa que se le adjudicó, por el Tribunal, el cual hará uso de la fuerza pública, si fuere necesario, para ejecutar tal acto. La posesión que adquiere el adjudicatario en razón de la adjudicación es una posesión legítima..........

Artículo 573. Certificación del acta de remate. Verificado el remate , el Secretario del Tribunal estará en el deber de dar, dentro del tercer día al rematador que lo pidiere y hubiere cumplido con las obligaciones impuestas en el remate, copia certificada del acta de ésta para que le sirva de título de propiedad........

Artículo 584. Inimpugnabilidad del remate. El remate no puede atacarse por vía de nulidad por defectos de forma o de fondo, y la única acción que puede proponerse contra sus efectos jurídicos es la reivindicatoria.

Introduzca el contenido de soporte